Airevaldivia

RECOMENDACIONES

Aprende sobre el uso adecuado de la leña y los calefactores, y aplícalas independiente de si estás o no en la zona de restricción.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES Y MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DEL AIRE EN VALDIVIA

Con estos tips, consejos, recomendaciones y preguntas frecuentes podremos ayudar a respirar aire puro gran parte del año en nuestra ciudad

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.

Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.

Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.

Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.

Privilegie el uso de combustibles alternativos como: pellet, parafina, gas, electricidad, entre otros, durante los episodios de contaminación.

En los días de restricción se recomienda abstenerse de realizar actividad física de acuerdo a lo expuesto en la "Guía de Recomendaciones de actividad física con Alerta Ambiental” de la Subsecretaría de Salud Pública

Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña, además deben estar registrados en el Registro de comerciantes de leña de la comuna de Valdivia.

En los días de restricción se recomienda el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.