Airevaldivia

El subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, en compañía de la seremi de los Ríos, Carla Peña, entregaron los certificados a las familias beneficiadas por el Programa de Recambio de Calefactores en Valdivia.

Durante el mes de septiembre serán instalados todos los equipos que entrega el programa. En total, corresponden a 195 de Pellet y 70 equipos de Parafina, lo que implicó una inversión de 300 millones de pesos, financiados a través del Ministerio de Medio Ambiente.

“No solo es el cambio de un artefacto, sino que es un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas que optan por proteger y cuidar el medio ambiente”, señaló el subsecretario Canals.

“Lo verificamos en terreno, en la casa de dos beneficiarias que en el corto tiempo de instalación han podido comprobar las ganancias de este programa. La buena noticia es que durante la primera quincena de octubre se abre un nuevo proceso de postulación para las familias que quieran seguir colaborando a descontaminar Valdivia”, agregó la autoridad ambiental

Recordar que el objetivo de este programa es reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión de leña en la ciudad de Valdivia, mediante el reemplazo de un calefactor a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpio y eficiente. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, que entre otras medidas, considera el recambio de 26.000 aparatos de calefacción en 8 años.

El segundo llamado, tal como explica Canals, se realizará el próximo mes de octubre, con lo que se buscará beneficiar a más familias que tengan la inquietud de mejorar las condiciones térmicas de su hogar. Este proceso será informado oportunamente por los profesionales de la repartición, además de medios de comunicación y la página web: www.calefaccionsustentable.cl.

La seremi Carla Peña valoró el trabajo realizado desde el año 2014, cuando la comuna de Valdivia fue declarada zona saturada. “Se viene haciendo un trabajo sostenido en el tiempo, no sólo con programas de recambio sino también concientizando a la población. Afortunadamente la respuesta de la comunidad ha sido favorable”, dijo.