Airevaldivia

Durante este domingo se dio inicio al Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos con el que se pretende mejorar la calidad del aire en Valdivia, como viene ocurriendo en los últimos años. En el primera día, no se contemplan restricciones.

Este domingo 1 de abril entró en vigencia el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Valdivia, que regirá hasta el 30 de septiembre. Esta medida contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), restringe el uso de calefactores a leña con el objetivo de proteger la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5), ya sean episodios de Alertas, Preemergencias o Emergencias Ambientales.

Daniel Del Campo, SEREMI de Medio Ambiente, explicó que “la aplicación de la Gestión de Episodios Críticos es una medida más de las contenidas en el Plan de Descontaminación que acompaña a las medidas estructurales de este; como son el Recambio de Sistemas de Calefacción, el Mejoramiento térmico de Viviendas, y el mejoramiento del combustible utilizado para calefacción”. Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de restricción para este 2018, y de esta manera aportar en la mejora de calidad del aire en eventos críticos de contaminación.

Por su parte, la SEREMI de Salud, María Angélica Hildebrandt, destacó “la importancia relevante en el aspecto de salud de nuestra población, principalmente desde la mirada respiratoria. Yo los invito a que se sumen a este plan de evitar riesgos en salud. Seamos responsables como persona frente a este plan, a estar atentos a la información. Como Seremi de Salud la idea es proteger la salud de todos y todas”.

Para este año, continuarán rotándose las restricciones entre el Polígono A y el B.

Durante el primer día de la aplicación de este plan, el pronóstico de calidad del aire es “Bueno”, por lo que no se dispusieron de restricciones.