Airevaldivia

Un invierno distinto se vivió este año en la capital regional de Los Ríos, nuevos conceptos comenzaron a estar en boca de todos: alerta sanitaria, premergencia ambiental, superación de normas, restricción de uso de leña. Hasta ahora la ciudad de Valdivia, parecía exenta de todo ese “nuevo lenguaje”, pero la perla del sur fue declarada zona Saturada por Material Particulado MP2,5 y MP10, durante el presente año.

En este sentido, con fecha 30 de Julio del 2014 se comienza a trabajar en la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación de Valdivia, bajo la coordinación de la seremi del medio ambiente. Aunque el trabajo técnico administrativo lo realizará el Comité Operativo, compuesto por 16 servicios públicos con competencias ambientales, económicas y sociales, quienes verán el plazo de un año, que medidas se tomarán para enfrentar la contaminación del aire.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, inauguró la primera sesión de este comité, en la oportunidad se refirió al proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan, indicando que: “Este es un tema muy importante para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por dos razones, la primero es que efectivamente tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de una ciudad que tiene altos índices de contaminación, que provocan daños a la salud fundamentalmente, tenemos ahí una tarea de estado. Pero tenemos también la responsabilidad de ser la primera ciudad de en país, en el segundo mandato de la Presidenta, en ir avanzando en la concreción de este plan de descontaminación”, afirmó la autoridad.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, hizo énfasis en lo distinto que es este proceso en comparación a lo que ha sido la elaboración de otros planes, en otras regiones. “este es un Plan De Descontaminación, transparente, desde el minuto uno se ha trabajado en conjunto a la ciudadanía, unión comunal de Juntas de Vecinos, COSOC, entre otros, los cuales han participado de reuniones y presentaciones, incluso, con el Ministro Badenier, por lo tanto es importante destacar que es el primer Plan de Descontaminación de este tipo, con participación Ciudadana Temprana y activa”, aseguró.

Comité Operativo

En la sesión presentaron profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del medio ambiente, acerca de la calidad del aire de Valdivia y la metodología de participación ciudadana que tendrá la elaboración de anteproyecto del plan. Además de el trabajo entorno a dos preguntas ¿Qué hemos Hecho? Y ¿Con Qué contamos? Las cuales fueron respondidas por los miembros, a través de “lluvia de ideas”, generando el acuerdo de entregar un informe sectorial, que incluyan focalización, montos y acciones hasta esta fecha del 2014.

Los miembros del comité son: SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos; Gobierno Regional de Los Ríos; SEREMI de Educación; SEREMI de Salud; SEREMI de Agricultura; SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones; SEREMI MINVU; Corporación Nacional Forestal (CONAF), SEREMI de Desarrollo Social región de Los Ríos, Ministerio de Energía, mediante SEREMI de Energía (delegado región de Los Ríos), Ilustre Municipalidad de Valdivia, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, INDAP, CORFO y SERCOTEC.